GUE/NGL
News

HEARING - Land issues in Europe

ARAGÓN.-IU-Aragón participa en una jornada de debate del Comité Europeo de Coordinación de La Vía Campesina
24 June 2013
Europa Press – Servicio Autonómico
ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

El militante cincovillés de IU-Aragón Ismael Sanz y su compañero del Alto Gállego Federico Escobar participarán en una jornada de debate del Comité Europeo de Coordinación de La Vía Campesina este martes en Bruselas, en una reunión a la que asistirán miembros del Grupo Parlamentario GUE/NGL (Izquierda Unitaria Europea) y la coalición Hands off the Land.

“Para garantizar la subsistencia de los pequeños y medianos agricultores no basta con reconocer derechos, hay que implementar políticas y desarrollar los mecanismos para frenar la monopolización del campo, los bosques y la pesca por parte de las grandes corporaciones”, ha afirmado Ismael Sanz.

“En un momento de debate y redefinición de la Política Agraria Común, pretendemos sumar fuerzas con el movimiento campesino para promover políticas públicas que superen esa PAC que sólo beneficia a los grandes propietarios de la tierra”, ha afirmado el miembro de IU.

“Apostamos por la defensa del modelo social mayoritario, un modelo agroecológico de proximidad –ha proseguido–, en el que se apoyen tanto los pequeños y medianos agricultores como los jóvenes que se quieren incorporar al sector primario, y en el que también se eviten los abusos en la concentración tanto en la tenencia de la tierra como en la distribución de los productos”.

En este encuentro se dará a conocer un informe sobre la situación de concentración y acaparamiento de tierras en Europa. “Hay claros indicios de que este fenómeno no sólo se produce en zonas remotas como África, también está teniendo lugar en nuestro continente y más en concreto en amplias zonas de Europa Oriental y del Sur, con los mismos agentes y las mismas consecuencias”, ha señalado Escobar.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, junto con el aragonés Javier Sánchez (miembro del Comité Coordinador de La Vía Campesina Europa) introducirán los debates en los que se expondrán casos como el rumano o el Banco de Tierra de Andalucía, que presentará Eva García de IU Málaga.

“La concentración de tierras, junto con el modelo que pretende imponer la industria del agronegocio con los transgénicos, agrocombustibles, son las principales amenazas, no sólo para garantizar un medio de vida a pequeños y medianos campesinos, también para garantizar una alimentación suficiente, de proximidad y de calidad para toda la población mundial, es decir, para alcanzar la soberanía alimentaria”, ha denunciado Ismael Sanz, quien ha concluido destacando que “los problemas de los campesinos del norte son los mismos que los de los campesinos del sur”.