GUE/NGL
News

GUE/NGL congratulates FMLN for success in first round of El Salvador’s presidential elections

GUE/NGL MEPs have congratulated the FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) and its candidate Salvador Sanchez Cerén for winning 48.9% of the vote in the first round of the presidential election, ten points ahead of the right-wing ARENA candidate.

 

“This positive result shows there is undeniable support for the FMLN and former President Mauricio Funes who has put the interests of ordinary Salvadorans at the centre of his social agenda,” commented GUE/NGL MEP Willy Meyer, who represented the GUE/NGL in San Salvador to support the FMLN campaign and to back its candidate.

Spanish MEP Meyer said: “The FLMN's electoral success will undoubtedly result in the success of the European left in its determination to eliminate neoliberal policies.

“It is thanks to the FMLN's effective organisational capacity, which is a constant in political organisations in Latin America, that neoliberal policies have been overcome. “These organisations not only guarantee resistance against imperialism, but also the real possibility of building paths to socialism. In its 5-year period of government, it has been established as an organisation with a major influence on domestic production and the social economy.”

 

EL GUE/NGL FELICITA AL FMLN POR SU ÉXITO EN LA PRIMERA VUELTA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES      

 

El Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica en el Parlamento Europeo ha felicitado hoy al FMLN y a su candidato Salvador Sánchez Cerén por los buenos resultados alcanzados en la primera vuelta con 48,92%, diez puntos por delante del candidato de la derecha de ARENA.

 

“Este buen resultado supone un indiscutible respaldo al FMLN y al anterior Presidente Mauricio Funes y su agenda social en interés de la mayoría salvadoreña”, afirmó el eurodiputado Willy Meyer, quien también señaló “la importancia de los éxitos de la izquierda latinoamericana para la izquierda europea”.

 

El eurodiputado del GUE/NGL Willy Meyer se desplazó a San Salvador para apoyar la campaña electoral del FMLN, participando en acto de apoyo a la candidatura. Entre otras actividades, participó el pasado viernes en un evento junto a Mel Zelaya (ex-Presidente de Honduras), Fernando Lugo (ex-Presidente de Paraguay) y Rodrigo Cabezas (Responsable de Internacional del PSUV, Venezuela)  para expresar la solidaridad internacionalista con el Frente. De esta manera Meyer quiso contribuir al éxito electoral del FMLN, que” sin duda redundará en el éxito de la izquierda europea empeñada en desembarazarse de las políticas neoliberales.”

 

El también vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Birregional Euro-Latinoamericana participó a su vez en el homenaje a Farabundo Martí el sábado por la mañana. Farabundo Martí, organizador del Partido Comunista, fue fusilado por organizar la rebelión campesina de 1932 que fue reprimida a sangre y fuego y que se cobró la vida de 30.000 indígenas y campesinos, una de las matanzas más grandes de toda América Latina. Farabundo Martí yace enterrado en el mismo cementerio civil que Shafik Handal, uno de los cinco miembros de la Comandancia General que dirigió la guerra revolucionaria del FMLN y también Secretario General del Partido Comunista Salvadoreño, quien fuera también homenajeado.

 

En contactos con el FMLN, Willy Meyer pudo comprobar la gran capacidad de organización del Frente, que cuenta con 30.000 militantes y 100.000 afiliados en una población de 6 millones de salvadoreños y salvadoreñas. Con un censo electoral de 4,9 millones de electores, el FMLN desplegó un ejército político-electoral de 80.000 militantes para defender la limpieza del gobierno frente a los intentos de la derecha y la oligarquía de truncar el éxito del Frente en las elecciones.

 

Es gracias a esa capacidad organizativa que es constante en las organizaciones políticas de América Latina, que se han conseguido vencer las políticas neoliberales. Para Meyer “esas organizaciones son la garantía no solo de la resistencia frente al imperialismo, sino la posibilidad real de construir vías hacia el socialismo. El FMLN en este periodo de 5 años de gobierno se ha asentado como organización que tiene una influencia importante en la producción nacional y la economía social”.

 

El éxito de esta primera vuelta, los compañeros salvadoreños lo atribuyen a la forma como se relacionó el partido con el electorado. Para elaborar un programa participado, la dirección ordenó la visita casa por casa para conocer la valoración sobre la gestión del Gobierno de Funes. Esas opiniones fueron sopesadas por la dirección y de nuevo recorrieron casa por casa para informar de las propuestas para evitar los errores detectados. Esa capacidad de contacto directo con la sociedad,  contribuyen a que el FMLN a día de hoy sea la expresión política del pueblo combativo de El Salvador.