GUE/NGL
News

División en Eurocámara sobre la necesidad de impulsar la política de Defensa

Estrasburgo (Francia), 11 de diciembre de 2013.- Los grupos políticos de la Eurocámara mostraron hoy su división en torno a la cuestión de si conviene que la Unión Europea (UE) impulse en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la próxima semana su política de defensa.

Los populares (PPE) y liberales (ALDE) europeos coincidieron en resaltar la importancia de unas capacidades de defensa robustas para que Europa no pierda su papel global, mientras que socialdemócratas (S&D), los ecologistas (Verdes), la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) y los euroescépticos y conservadores británicos (ECR y EDF) abogaron por no priorizarlas.

“Sin recursos, sin estrategia de defensa, no tendremos el papel que merecemos en el orden mundial. Tenemos que estar preparados no para ir a la guerra, sino para mantener la paz”, apuntó el líder del PPE, Joseph Daul.

“La defensa europea es una realidad, no podemos permitirnos dejar de invertir en ella. Estados Unidos tiene entre cuatro y cinco veces más capacidades”, dijo el líder de los liberales europeos Guy Verhofstad.

Menos entusiasta con el impulso a la defensa europea se mostró el líder del S&D, Hannes Swoboda, quien dijo que la UE “necesita esfuerzos militares, sí, pero también cohesión social, porque si no será imposible contar con el apoyo de la ciudadanía europea en las instituciones comunitarias”.

Rebecca Harms (Verdes) coincidió en la misma idea y dijo que “la UE no va a ganar la confianza de los ciudadanos que aún sufren la crisis diciéndoles que vamos a gastar dinero en comprar drones”.

La líder de la Izquierda Unitaria, Gaby Zimmer, criticó que Europa “piense en su arsenal armamentístico cuando en Oslo acaban de conceder el Nobel de la Paz a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas” (OPAQ).

“Les recuerdo que ese Nobel de la Paz se lo entregaron a la UE hace un año”, dijo la eurodiputada alemana.

En el debate en la Eurocámara también estuvo presente de parte de la Comisión Europea (CE) el vicepresidente, Maros Sefcovic, quien destacó que el sector de la Defensa da trabajo a 400.000 personas sin contar empleos indirectos.

“El volumen de negocio y de exportaciones del sector también contribuyen al crecimiento y el empleo”, señaló Sefcovic, quien apuntó que para que la defensa siga contribuyendo a la economía es necesario invertir en su competitividad.

Según el primer borrador de conclusiones del Consejo Europeo de la próxima semana, los líderes de la Unión Europea se comprometerán el 19 y 20 de diciembre a impulsar la política común en materia de Defensa y terminar con los problemas que limitan la capacidad del bloque a la hora de actuar ante crisis internacionales.