GUE/NGL
News

‘China en el siglo XXI. Presente y futuro’.

Bruselas, 06 de junio de 2013

Hoy el grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL)  a iniciativa del eurodiputado GUE/NGL, Willy Meyer, ha celebrado en el Parlamento Europeo la primera de las jornadas de trabajo del encuentro titulado 'China en el siglo XXI. Presente y futuro'. Con el principal objetivo de exponer un análisis crítico del proceso de desarrollo social y económico de la República Popular de China y su papel en en el sistema mundial.

La reunión ha recogido las inquietudes y los testimonios de representantes de numerosos países del mundo sobre el papel que China está jugando y jugará en el proceso de globalización: pensadores y representantes diplomáticos procedentes de países como China, Brasil, Francia, India, Egipto, Sudáfrica, Cuba, Italia, Venezuela, Republica Democrática del Congo y otros países, que han mostrado su interés por un análisis crítico pero científico sobre China.

'El entramado institucional de la Unión Europea pretende dar lecciones al mundo, sin embargo estamos viendo cómo se trata de un sistema que va directamente hacia su desintegración. La UE no puede permitirse tratar de dar lecciones a China ni mucho menos continuar con la dirección de su política neoliberal que está llevando a los trabajadores europeos a la miseria' sostuvo el eurodiputado GUE/NGL Willy Meyer.

'La propia CIA- continuó Meyer- ha señalado en un reciente informe que se constata el declive de Occidente, y que China jugará un papel fundamental en el sistema mundial del siglo XXI'.

Además, el evento ha contado con la participación de importantes intelectuales como Samir Amin, Hairong Lai o Remy Herrera, entre otros, que han tratado de exponer las claves que han permitido el desarrollo económico y político del proyecto nacional de China. “Este país representa  un proyecto nacional soberano con éxito dentro de la globalización. En este sentido es importante entender que China no es un país emergente, es el país emergente, hasta ahora el único” afirmó rotundamente el economista egipcio.

Al mismo tiempo, diferentes embajadores, así como representantes de partidos progresistas de todo el mundo, han tratado de analizar las principales cuestiones que la política internacional de China afronta en un mundo globalizado, como por ejemplo el acaparamiento de recursos naturales en África, la presencia de mujeres en las instituciones chinas, las consecuencias del incremento del consumo de carne sobre el resto del mundo, etc.

Esta iniciativa ha supuesto una de los primeros intentos de examinar el papel de China en la política internacional en el Parlamento Europeo, cuyos grupos mayoritarios, y algunos minoritarios, se limitan a repetir la posición de EE.UU. China afronta crecientes contradicciones, tanto a nivel interno como externo. Es por esto que esta iniciativa del GUE/NGL supone una contribución fundamental para el necesario conocimiento mutuo entre Europa y China.