Another Europe is possible

Eurodiputada de Podemos Tania González Peñas evalúa en Londres las posibles consecuencias del Brexit

14/07/2016

La eurodiputada y portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Tania González Peñas, ha viajado a Londres el pasado martes y miércoles, 12 y 13 de julio, respectivamente, para conocer y evaluar de primera mano las posibles consecuencias y repercusiones del Brexit para los ciudadanos españoles que residen en el Reino Unido.

Para ello, González Peñas, que también es secretaria de Rescate Ciudadano de Podemos, ha mantenido reuniones con diversos responsables políticos así como instituciones y colectivos tanto de nacionalidad británica como española con el objetivo de hacer un posterior seguimiento del Brexit dentro de un marco de diálogo desde la institución europea con partidos y organizaciones de la sociedad civil británica.

Entre los encuentros mantenidos, destacan una reunión con el embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo; un encuentro con el Círculo Podemos en Londres; así como una entrevista con la diputada laborista Catherine West; todo ello como primera toma de contacto para conocer cómo están afectando a la vida institucional inglesa las consecuencias del referéndum, con especial atención al panorama político que ha comenzado a dibujarse en Escocia e Irlanda del Norte.

González asegura que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) genera “incertidumbre para los ciudadanos residentes de otros países europeos, que desconocen qué va a ocurrir con su trabajo, las ayudas sociales o sus estudios", explica la eurodiputada, que considera  “fundamental que en este proceso se garanticen los derechos de los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido y viceversa”.

Respecto al ámbito educativo, la eurodiputada también se ha reunido en Londres esta semana con representantes del instituto español Vicente Cañada Blanch, donde a principios de mes apareció una pintada en la que se leía "Foreign Pack" ("Panda de extranjeros").

González Peñas relaciona este hecho con la campaña en favor del Brexit, "que fue un tanto xenófoba, tanto por parte del UKIP como, en menor medida, de los conservadores británicos".

“Para que el descontento social creciente en Europa no se canalice a través de proyectos eurófobos y xenófobos, es necesario que Europa cambie de rumbo. Necesitamos diseñar un proyecto que responda a los problemas y  las necesidades de los ciudadanos de Europa porque en estos momentos la UE está ofreciendo a su gente más problemas que soluciones; el futuro de Europa pasa por poner en el centro de la política la cohesión social y la vida de las personas que la habitan”, asegura González Peñas.

La secretaria de Rescate Ciudadano de Podemos le trasladó todas estas preocupaciones al embajador de España ante Reino Unido, Federico Trillo, con quien ha abordado el asunto relacionado con el voto rogado, principal responsable de que en España sólo el 92% de los 1.927.256 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) no pudiera ejercer el derecho al voto en las últimas elecciones generales de España celebradas el 26 de junio.

Contact Form

×